jueves, 17 de febrero de 2022

Mizar KAISER 80/1200

 

Hace unos años conseguí un refractor a la antigua usanza: acromático y de focal muy larga, un 80 / 1200, un raro modelo de los que hoy calificamos como “vintage”, un clásico vamos.

Se trata del Mizar modelo “Kaiser” 80/1200, fabricado en Japón a mediados de los 70’ del pasado siglo. La producción de este modelo, que fue el buque insignia de este reconocido fabricante (quien formaba parte, según los aficionados japoneses, del “Gosanke” -los tres grandes- en referencia a las tres grandes marcas de telescopios: Mizar, Astro y Vixen, en la época de auge y desarrollo de la astronomía amateur), cesó en los 80’ cuando la competencia de Vixen, con modelos similares, se comió literalmente a este segmento (incluyendo los Polarex-Unitron) por sus precios más competitivos y las innovaciones mecánicas y técnicas que aun hoy siguen marcando un estándar.

Como los buenos telescopios japoneses de época, el Mizar Kaiser se presentaba en un embalaje de madera para el tubo óptico, las patas del trípode y accesorios . El resto (montura, cables de movimiento lento, pesas ) en porexpan y cartón, todo ello en otra gran caja de cartón.


 La caja de madera, de considerables proporciones, tiene doble asa ( ya que pesa lo bastante como para que se transporte más cómodamente por dos personas), y dentro unas costillas forradas con fieltro para que apoye ,sin rayarse, el tubo óptico.

 .



De serie el telescopio traía un completo juego de oculares en formato 0.96” , una diagonal, una pantalla de proyección solar y además un soporte para colocar una cámara fotográfica en paralelo sobre la barra de contrapesos.

 


   La montura es una ecuatorial alemana muy robusta, con círculos graduados de movimiento libre y un sistema muy curioso para sujetar los cables de movimiento lento, ya que se atornillan a los ejes mediante un tornillo roscado pasante, asegurándose después con una contratuerca. Con este sistema es virtualmente imposible que se escapen los cables.

 



Las patas del trípode son de madera maciza, conformadas por dos listones unidos mediante tacos y tornillería, con forma de V, sin posibilidad de plegarse. A 2/3 de altura tienen un sistema para fijar la extensión a una bandeja circular que hace la función de porta accesorios.

 

MIZAR KAISER 80/1200

La particularidad más notable de este modelo es su sistema de enfoque. El formato es el tradicional 0.96”, aunque se puede  convertir fácilmente a 1.25” mediante un portaocular de Baader Planetarium (yo lo hice en mi unidad, también se puede hacer en otros refractores Mizar , Vixen, Kenko, etc., ) Éste carece de mandos de enfoque , por lo que la extensión del tubo se consigue mediante un sistema helicoidal accionado por un robusto volante de metal. Es un sistema que por su peso, ayuda a equilibrar la longitud de un tubo tan largo para que la zona de observación no quede muy abajo, con la incomodidad que esto causaría al observador.

 

Sistema de enfoque mediante volante helicoidal

 La óptica del telescopio es un doblete acromático de 80 mm. de diámetro, espaciado por aire, montado en una celda colimable (éste aún permanece perfectamente colimado después de 45 años ) y 1.200 mm. de focal, con una resultante de f/15, lo que hace ideal este instrumento para observaciones de planetas, estrellas dobles y, dentro de las capacidades de su abertura, para los objetos Messier. A este respecto es recomendable la venerable “Guía del Firmamento” de José Luis Comellas, para sacarle un buen partido a este telescopio, pues Comellas describe las observaciones con su Polarex de 75 mm, aparato similar en características al que nos ocupa (n.b: Desde su 1ª edición,en 1979 este libro ahora alcanza ya la 9ª edición ).

El buscador es un 40 mm con enfocador helicoidal, sujeto al cuerpo principal del telescopio por un muy robusto brazo, que imagino cumple la función de ayudar a equilibrar con su peso la longitud del tubo. En mi unidad el buscador original se perdió, por lo que le instalé un Optic´s Pedret que al menos hace su función y no desentona estéticamente.

  

         Para ilustrar este pequeño reportaje, monté el  Kaiser una noche despejada pero con la mala fortuna de coincidir con Luna llena, a fin de realizar alguna observación. El primer objeto observado fue M42, la nebulosa de Orion. Pese a la proximidad de la luna, a 60x es perfectamente distinguible la Regio Huygheniana y los arranques de ambas Proboscis (maior y minor), y por supuesto el Trapecio y el Propulsor.

Centrándonos en el Trapecio, a 120x, por momentos me parecía vislumbrar una 5ª componente. Para desechar errores, hice un croquis a pie de ocular donde ubicarla y comprobarlo después. Efectivamente, la estrella E era la quinta y la dibujé en su sitio correcto, por lo que al menos hasta algo más de la 10ª magnitud , por momentos, fuimos capaces de distinguirla el telescopio y éste observador que escribe.

El croquis muestra el Trapecio tal cual se ve con un refractor y diagonal de espejo.

El siguiente objeto que observé fue Castor (α Geminorum ) binaria visual a 50 años luz (en realidad es cuádruple) cuyas magnitudes aparentes son 2.91 y 1.96, separadas actualmente unos 5” . Cuando comencé a observar con telescopios, allá por los años 80, la separación entre ambas era de poco más de 2” lo que hacía que fuera un objeto muy interesante para testar telescopios y seeing.




Castor con el Mizar Kaiser y diagonal de espejo.


Con 60x ya es fácilmente desdoblable, y a 120x es un bonito espectáculo, sobre todo porque la noche estaba bastante estable y se podía enfocar muy bien, apreciándose en unos perfectos discos de Airy .

Mizar y Alcor, la archiconocida doble de Ursa Major, fue el siguiente objetivo. Mizar (ζ Ursae Majoris ) se desdobla con suma facilidad, siendo sus componentes Mizar A (2.5 Mag.) y Mizar B (4.0 Mag.). La separación entre ambas es de 14.4”



Una ligera neblina comenzó a empañar la noche, así que aparte de echar un rápido vistazo a la luna llena, solo para comprobar la casi nula aberración cromática de este telescopio, no tuve opciónr a observar nada más. En una siguiente entrada prometo dar buena cuenta de más objetos celestes con este venerable telescopio.

Mizar Kaiser del autor.


Referencias:

https://www.telescope-museum.com/tls/tls-300/

https://reflexions.jp/tenref/astro/fromjapan/spot/11187/

https://www.tomaydame.es › telesc-p.-madera.pdf


By : J.I.M.G


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario