lunes, 3 de octubre de 2022

Polarex Compact 131C, Primeras observaciones (II)

Continuando con el reportaje sobre este particular modelo de Polarex, hace unos días tuve la ocasión de efectuar unas primeras observaciones, de dia, de momento, por un tema mecánico que solventaremos para la proxima ocasión.

El portaocular de este telescopio, como no podía ser de otra manera, es de 0.96", pero la inserción y sujección del prisma o de los oculares es por mera presión de unas lenguetas. Estas no ejercen ,de momento, suficiente presión, por lo que el prisma con su ocular se giran por su propio peso, así que hasta ajustarlas solo he podido observar "a la japonesa", esto es, recto.

 

Polarex montado listo para usar

Siendo de dia y teniendo en cuenta este condicionante, lo primero fue montar su pantalla de proyección original para ver el sol:



Con un ocular Vixen de 0.96" y 20 mm. de focal ( 60x) el sol se proyectaba en su totalidad y eran fácilmente perceptibles unos grupo de manchas solares-

En visión terrestre, apuntando a una torre de telecomunicaciones a unos 1000 metros de distancia el telescopio muestra su nobleza, nada de aberración cromática y un enfoque preciso y nítido. Las fotos están hechas a pulso sobre el ocular, con móvil. Debido a la hora y al calor que hizo, la imágen sí tenía mucha aberración por térmicas, pero como muestra puede servir. ( proyección de ocular de 6mm, 200x )



 Continuará...


 J.I.M.G


No hay comentarios:

Publicar un comentario